Artículos


Historia de la Salsa



Video Timing del Mambo o estilo NY en 2






LA BIBLIA DEL MAMBO (ON2 NEW YORK STYLE)

El calentamiento de una clase al 2 empieza  con el pie derecho palante en el tiempo 1
En pareja el chico empieza con la izquierda para atrás en el tiempo 1 y la chica con derecha palante igual que en el calentamiento
El chico decide cuando empieza el baile dando el primer paso para atrás

Cómo suavizar la transición del 1 al 2?
-          Para practicar utiliza canciones y música que tienen el golpe del 2 más acentuado
-          Pisa cada paso a conciencia y relaja tu cuerpo
-          Cuenta en tu cabeza o escucha la tumbadora

Conteo
Se cuenta igual que al 1 (1,2,3 - 5,6,7) solamente que se empieza con el pie izquierdo – el chico y con el pie derecho – la chica.

Tumbadora
Emite sonido CUCUM-PA, en la M está el tiempo 1 y en el PA está el tiempo 2

Puntos importantes
-          El chico puede aprovechar el acento del 1 de la música, empezando el baile en el 1,2,3 con la segunda parte del cross.
-          Todas las figuras al 2 se bailan fluidas aprovechando el equilibrio neutra de los pies de los dos
-          La marca del chico (su manera de mandar) es contínua sin jalones
-          La marca del chico en 1 es solamente direccional (con posibles cambios de sentido) y en el 2 viene el impulso para la figura
-          El cuerpo se mantiene siempre por encima de los pies, apenas se sale de su eje, así ganamos más movilidad y el equilíbrio justo para la expresión corporal
-          No tenemos prisa a la hora de girar (sobre todo las chicas) intentamos saborear y aprovechar todos los tiempos de la música
-          Para mejorar su interpretación musical al 2 recomendamos entrenar isolaciones  (aislamientos) del cuerpo para coger mas movilidad en los hombros y el tronco. Se sentirán más libre a la hora de moverse y rellenarán la música con más sabrosura.
-          Hay que cambiar el esquema de las figuras en la cabeza por el mero hecho de que estamos bailando al lado contrario que al 1 y acostrumbrarse a que las figuras terminan diferente con acorde a la música
-          Para eso nos ayuda mucho pisar con más cautela el tiempo 5 (contando 1,2,3 – 5,6,7)
-          Cuanto más manejan el 2 dentro de la música más libertad de movivmiento sentirán y dejarán de fijarse tanto en la pisada – pero hay que pasar por la época de ¨pisar huevos¨ J para llegar a entender completamente el estilo

TEORÍA
El estilo – New york Salsa o Mambo al 2 ha sido traducido y completado por el señor Eddie Torres el bailarín principal de Tito Puente para poder transmitir a personas que no tuviesen relación alguna con el baile, dado que los bailarines de la Palladium, expresaban la música guiados por la tumbadora. Hasta entonces se bailaba por separado porque no existían las reglas ni el conteo  fue por la inspiración de baile de salón que en esta época ya estaba bien estructurado.

Pueden verlo en Youtube poniendo Eddie Torres Salsa o Mambo. Eddie todavía viaja por todo el mundo representantdo su estilo en los congresos de salsa y enseñando también el baile de la Pachanga.

PACHANGA
Es un baile latino de los años 50, se bailaba en el local famoso de Nueva York – la Palladium. Se ha extingido por su forma saltada por la seguridad del local donde había una segunda planta que se movía mucho.  Hay canciónes que hablan sobre la pachanga pero en general se utiliza como complemento en los pasos libres del estilo New York.

GRUPOS O BAILARÍNES QUE REPRESENTAN NY STYLE
Eddie Torres, Yamuleé, Adolfo Indacochea, Juan Matos, Frankie Martinez, Hacha y machete, Santo Rico, Masacote, Neeraj Maskara

CHICAS QUE BAILAN NY – Karel Flores, Carla Voconi, Amneris Martinez, Griselle Ponce, Burju, Gosia Kulpa

ESTILO PUERTO RICO AL 2
Tito y Tamara, Dickie Colón, Jayson Molina o parejas portoriqueñas en el salsa open.


Continuará...

Nuestro punto de vista sobre la Salsa

Dentro de la salsa existen  diferentes estilos, siendo el más conocido en Tenerife, la salsa cubana que tiene una trayectoria circular, además de un estilo llamado LA o linea, el cual es agresivo y más bien enfocado al espectáculo.

 Ahora la salsa lineal y como viene ocurriendo por toda Europa y América se ha suavizado, dado que existe un estilo lineal nuevo (bueno, es nuevo en Europa pero nació en los años 50) llamado Mambo o estilo NY, el cual se desarrolla en otro tiempo musical y que utiliza las figuras con una estructura diferente y en general con más suavidad. 

Esta influencia ha provocado que la salsa lineal sea más asequible a cualquier tipo de público, sin tener que llegar a ser muy exigente para el que la practica, por supuesto existen cotas altas como en todos los estilos y cada quien se lo puede complicar como quiera.


Mambo o Estilo Nueva York

Adolfo Indacochea y Melissa Rosado a la izquierda y Eddie Torres, el maestro de maestros en este estilo a la derecha. (Fotos del 2007- 2008) 

El conteo se realiza de la misma manera que los otros estilos de salsa, solo que el básico se pisa y se comienza de diferente forma (Se baila en tiempo 2).

Dentro de esta evolución del estilo lineal, nos encontramos con que las marcas para realizar las vueltas se ejercen de una manera distinta a como se venia haciendo hasta el momento, se utilizan marcas o impulsos que acomodan más a la mujer y que provocan un menor esfuerzo.

Por otro lado, el chico realiza un papel mayor dentro de la pareja porque ademas de guiar, tendremos la elección de hacer giros sencillos durante el desarrollo del baile, sin tener que realizar malabarismos, casi quedan en desuso las vueltas múltiples, realizando como máximo una doble o utilizando más los cambios de sentidoprimando la inteligencia emocional y el disfrute, cabe destacar que el signo de nivel del bailador se verá en su manejo de la música o en su interpretación musical. 
Para el aprendizaje de este estilo, se hará un hincapié mayor en la pisada, además de tranquilizar el cuerpo y la marca, dado que con el estilo de Linea LA, los bailadores desenrollaron una gran explosividad en detrimento de un control musical y el control del equilibrio, esto provocaba que la mujer debía tener unas cualidades en algunas ocasiones de gimnasta.

Tito y Tamara que aunque son representantes del estilo Puerto Rico, muchas veces utilizan el estilo NY en sus rutinas y en clases teóricas son dignos de mención (a la Izquierda).Hacha y Machete de Boston, llamados Víctor y Burju, son maestros reconocidos en todo el mundo y con una forma de bailar el estilo muy personal con una interpretación musical muy currada en todos sus shows

Las vueltas y los cambios de sentido pueden ser casi en cualquier momento, esto quiere decir que tanto el hombre como la mujer, deben hacer correctamente la pisada, dado que la principal característica de este estilo es la posición de equilibrio que se tiene en todo momento. Este equilibrio da lugar a un nuevo abanico de posibilidades de diversión que pueden desembocar en un baile totalmente intuitivo que sinceramente es una de mis mejores experiencias de la vida.

Descripción de las Fajaciones

En el pasado una fajación era bailar al máximo régimen posible, cuanto más veloz mejor y cuanto más sobre cargado y complicado fuese el baile pues más nivel tenían los bailadores.

En la actualidad el fajón en cuestión, esperará condiciones idóneas para que SURJA la fajación, este fenómeno no debe obligarse, ni buscarse, simplemente surge de la química entre la pareja (refiriéndonos al baile), suele ocurrir cuando ambos se encuentran relajados, con suficiente espacio y con una canción motivante, después de un tanteo previo, podemos sentir si ese baile se puede convertir en una macro-fajación. Donde ambos dos disfruten por igual.
Partiendo de la idea, de que la fajación es algo naturalse agradece que no se formen círculos ni aplausos, porque realmente es como romper la atmósfera del que baila y muchas veces mete presión a los bailadores. La mejor reacción es mirar y felicitar de cerca al finalizar o simplemente bailar tu también y compartir el baile. Lejos quedó la búsqueda de aplausos y los shows en pista, ahora eso debería quedar relegado a los escenarios. 

Apoyo a los nuevos talentos - shows

En Canarias la salsa se profesionalizó hasta niveles insospechados a base de competiciones, creando una presión sobre los nuevos talentos, bastante grande.
Quieran o no, las parejas que han alcanzado un nivel alto en Canarias se han desarrollado durante años de una forma natural, de esta manera no podemos exigir a los nuevos salseros que tengan el mismo nivel que los de la antigua escuela.

 Realmente estos talentos deben de tener un soporte y un ambiente de apoyo para desarrollarse, porque sino sería como intentar hacer crecer una rosa en el desierto.

El aplauso durante y al acabar una actuación es algo muy importante, es la forma de apoyo con el que damos a entender de que van por buen camino, por otro lado, las parejas deben de hacer un compromiso de trabajo constante, que no quiere decir matador y exigente, con la idea de presentar un trabajo bonito y que les deje disfrutar sobre el escenario, incluso cuando se les da este apoyo, nos encontramos con que esa pareja en cuestión realizará una mejor rutina o se encontrarán más cómodos sobre el escenario. 
La búsqueda del estilo propio, es algo bastante difícil de encontrar y por eso el mero echo de subirse al escenario ya es motivo de apoyo, la exposición es tan grande que pase lo que pase deberíamos decirles estamos contigo.
En caso de ser un show que no llegue a la expectativa, tampoco deberíamos hacérselo saber de una manera radical y tan solo hacer una crítica constructiva, que en muchos casos es preferible que venga de un profesional.

En febrero estaremos en este magnífico evento! Realizaremos un show y un taller! Tenemos muchas ganas de ver a nuestros amigos de centro Eur...